martes, 24 de julio de 2018

FUNDAMENTO TEÓRICO


ÁCIDOS Y BASES

Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definen los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones H+, mayor que la existente en el agua pura.

Una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-.

Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno.

Otra teoría más satisfactoria es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brønsted y el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos.

Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.

Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida.

Así, el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y cloruro de sodio:
           
DISOCIACIÓN DEL AGUA:                     NaOH + HCl          H2O + NaCl.           
El agua se ioniza así:                                     H2O          H+ + OH-

El hidrógeno no permanece solo en solución, se une a una molécula de agua formando el ión hidronio H3O+
El agua tiene una leve tendencia a disociarse por lo mismo en un litro de agua solamente existe 0,0000001 moles de hidrógeno (H+ y una igual cantidad de (OH-) y la fracción que no se disocia es de 55,5 moles.
Se utiliza la constante de equilibrio (Keq) en función de la reacción de disociación del agua:
Keq =                 [H+] [OH-]
           [H2O]


A partir de la cantidad de hidrógenos, hidroxilo y agua que quedan en la disociación se establece el Producto iónico del agua (Kw):
                                      Keq =               [0,0000001][0,0000001]
      
                                                                      [55,5]

Despejando    Keq x 55,5 = [0,0000001] [0,0000001]
Kw = [0,0000001] [0,0000001]
Kw = 1x10 -14

El producto Iónico del agua debe permanecer invariable, si sube la concentración de hidrógeno debe bajar la de hidróxilo y vicerversa.

Uno de los mecanismos más sensibles que ponen en juego las células y el organismo en su conjunto para realizar la regulación bioquímica del medio interno, es el mantenimiento de la concentración de iones hidrógeno dentro de límites muy estrechos.

La acidez o alcalinidad de las sustancias depende de la concentración de iones hidrógeno, así:

ACIDA:         Aumento de Iones H+
BASICA o ALCALINA:     Disminución de Iones H+

MECANISMOS DE REGULACIÓN DEL pH: Indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. El término (del francés pouvoir hydrogène, poder del hidrógeno) se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:
pH = - log [H+]
Se trata de una medida de la acidez de la disolución. Donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro (Molaridad M). Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+.                                                                                  
pOH señala la concentración de ion hidroxilo en una disolución acuosa:              
pOH = - log [OH-]
pH + pOH
14




ESCALA DE VARIACIÓN DEL pH:

























1
2
3
4
5
6

7
8
9
10
11
12
14

ESCALA ÁCIDA

ESCALA
ESCALA BÁSICA








NEUTRA








El pH de la sangre fluctúa entre 7,35 y 7,45 es decir es una solución ligeramente alcalina, frente al agua que tiene un pH 7.

La mayor parte de las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro organismo se desarrollan óptimamente en soluciones acuosas neutras o en soluciones con pH cercanos a la neutralidad.

Las reacciones químicas pueden ser sensibles a variaciones en la concentración de ácidos o bases, a pesar de que la mayor parte de las reacciones metabólicas oxidativas del organismo tienden a producir iones hidrógeno como es el caso de las vías catabólicas de la glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, etc., estos hidrogeniones son inmediatamente neutralizados por mecanismos celulares que permiten no solo su neutralización sino también su eliminación como agua, urea, sulfatos, fosfatos. De esta manera se mantiene el pH normal de la sangre, el plasma y la célula.

En el catabolismo de la Glucosa, se producen dos aniones Lactatos + 2 H+ estos últimos son neutralizados por el anión bicarbonato con formación de ácido carbónico, este último se disocia en forma de agua y anhídrido carbónico.

El pH normal del líquido extracelular es ligeramente alcalino y oscila en valores entre 7,35 a 7,45.



No hay comentarios:

Publicar un comentario