martes, 24 de julio de 2018

ACIDOSIS Y ALCALOSIS METABÓLICA


ACIDOSIS METABÓLICA


Es una disminución del pH a niveles menores de 7.35 que tiene como causa básica disminución del bicarbonato sérico.
La disminución del bicarbonato sérico puede deberse a pérdida de HCO3- en los fluidos corporales corno en el caso de diarrea o enfermedades renales con capacidad alterada para reabsorber bicarbonato o la presencia de ácidos fuertes que son amortiguados por el bicarbonato, como el caso de cetoacidosis diabética.

CLÍNICA:
Aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de la irritabilidad muscular, piel fría y húmeda, palidez y signos propios de la enfermedad que causa la acidosis.
En sangre: pH disminuido. CO2 disminuido bicarbonato bajo.


ALCALOSIS METABÓLICA



Se define como un pH sérico mayor de 7.45 debido primariamente a un incremento en el bicarbonato plasmático. El incremento del bicarbonato puede deberse a vómitos excesivos o drenaje gástrico, situaciones que provocan pérdidas gástricas de cloro y su consecuente disminución sérica que determina un aumento del bicarbonato para mantener la constancia aniónica del LEC. Situaciones parecidas pueden producirse en el caso de utilización de diuréticos o fibrosis quística que determina pérdidas renales de cloro mayores que las de bicarbonato.

CLÍNICA:
Disminución de la frecuencia respiratoria, debilidad muscular, hiporreflexia, apatía, confusión.
En sangre: pH aumentado, C02 aumentado, bicarbonato aumentado.

CONCENTRACIÓN
ACIDOSIS
ALCALOSIS
TRASTORNO
20
Disminuye
Aumenta
Metabólico

HCO3-
HCO3-

1
Aumenta
Disminuye
Respiratorio

C02
C02


No hay comentarios:

Publicar un comentario